Facebook Malkoa Malkoa - Casa rural en Navarra

Malkoa - Casa rural en Navarra

OBSERVA, ESCUCHA Y SUEÑA


Muchos de nosotros hemos soñado alguna vez con cambiar de vida. Por una u otra razón queremos alejarnos de los ruidos, de las prisas, de los coches, de los semáforos. Soñamos con otros paisajes más amables, más verdes, sin tanto hormigón, sin tanto diseño. Buscamos un cielo más azul, las noches con estrellas, y ver crecer la luna, hasta verla redonda, hermosa e impresionante. Queremos volver a descubrir la naturaleza y ser conscientes de que siempre nos sorprenderá, todos los días, cada anochecer, al escuchar el canto de un pájaro o el susurro del viento. Revivir cada cambio de estación, sus colores y aromas. En definitiva, dejar de ser máquinas programadas e intentar vivir un día a día más “humano” donde el tiempo tiene otra dimensión y aunque no lo parezca, las horas “corren “ más despacio.


Hace varios años me lancé en busca de ese sueño. El destino, con su dedo caprichoso, señaló un pequeño rincón del Valle de Baztán, un lugar del mundo impresionante se mire por donde se mire. Su Naturaleza generosa, donde no escasea el agua y la tierra es rica, verde y su paisaje enamora. La historia se descubre en los dólmenes, en las piedras, en sus pequeños pero sobrios palacios, en sus hermosas casas y en sus innumerables escudos heráldicos, en sus costumbres, en el euskera, en las tradiciones yen el folklore que han sido cuidados y defendidos desde siempre y son parte también de su riqueza. También en los libros de historia y en sus árboles, centenarios. Es como si el Valle de Baztan hubiera existido siempre, antes incluso de que los hombres y mujeres que habitaban estas tierras adoraran a la madre naturaleza o temieran a los espíritus de la noche o a las brujas en sus akelarres que también son parte de estas tierras, de su mitología.


Y envueltos en esa magia apareció este pequeño rincón. Una casa en estado ruinoso, como anclada en otros tiempos, y mucho trabajo por hacer. En medio de esta naturaleza, este silencio, este paisaje. Sí, el sueño estaba al alcance de la mano . . .


Hoy, Malkoa es un sueño hecho realidad. El camino no ha sido fácil y queda un duro recorrido aún. Pero tampoco tanpoco fue fácil la vida de aquellos quienes antes que yo habitaron esta casa y trabajaron esta tierra. Sus manos dieron forma a este lugar y en mis manos está mantenerlo vivo.


Quiero compartir esta casa, su tranquilidad y paisaje con aquellos que aún tienen sueños por cumplir..


Balentin Quintana Mariscal.

Malkoa - Casa rural en Navarra
Malkoa - Casa rural en Navarra

Desarrollado por La Pecera de Ideas

©2015 Malkoa